スペイン史研究

スペイン史研究 第 33 号

第 33 号 タイトル

【論文】
田辺加恵 13世紀の史料にみるヤコブ崇敬

池北眞帆 VOXの反イスラム言説の論理と国民党への影響

Número 33(diciembre 2019)

El culto jacobeo en el siglo XIII: análisis de algunos textos históricos

 

por Kae TANABE

   
El presente estudio pretende abordar, mediante el análisis de algunos textos históricos, la evolución del culto al apóstol Santiago en el Reino de Castilla en el siglo XIII. Es ampliamente  aceptado por los investigadores que la peregrinación jacobea alcanzó su cenit en los siglos XII y XIII, comenzando su declive a finales del siglo XIII. Ciertamente el inestable entorno político-social del siglo XIV, causado por sucesos tales como la pérdida de los Santos Lugares para la Cristiandad, el estallido de la Guerra de los Cien Años, la difusión de la peste negra y el inicio del Gran Cisma de Occidente, afectó al número de peregrinos que se dirigían a venerar las tumbas de los santos. Tampoco se salvó Santiago de Compostela, donde reposan, según cuenta la leyenda, las reliquias de Santiago. Además, el Reino de Castilla ya había entrado en la etapa de la llamada Gran Reconquista. Es decir, el interés de los reyes se concentraba, más que en el siglo anterior, en las zonas meridionales, muy alejadas del centro gallego. ¿La “indiferencia” regia hacia Santiago fue una de las razones por las que el Camino de Santiago sufrió su declive? Para confirmarlo, observamos y comparamos las descripciones sobre el apóstol en los textos escritos por orden de los reyes en el siglo XIII: Chronicon Mundi de Lucas de Tuy, De Rebus Hispaniae de Rodrigo Jiménez de Rada, y Estoria de España y Cantigas de Santa María, las dos compiladas bajo la dirección de Alfonso X el Sabio.

Lucas, que era aún diácono de la iglesia de San Isidoro de León cuando redactó su Chronicon, era gran devoto de este santo sevillano. Aunque tenía algún respeto a Santiago y admitía la importancia de la iglesia de Santiago, evitó que apareciera el nombre de Hispania o sus derivados junto al nombre de Santiago, mientras que a san Isidoro lo llamó “doctor hispano” o “arzobispo hispano”.

En la crónica de Rodrigo, arzobispo toledano, es manifiesta la rivalidad con la sede de Santiago por la cuestión de la primacía. En el capítulo de la Batalla de Coimbra parece que Rodrigo quiso representar a Santiago no como patrón de Hispania, sino como un mero caballero que ayuda a los cristianos en los campos de batalla contra los musulmanes.
Por otra parte, Santiago recuperó la posición de patrón del reino en la Estoria de España.
Se considera que la versión primitiva de esta crónica se compiló hacia en 1270, cuando el rey gozaba de una paz transitoria tras la conquista de Cádiz y Niebla y el final de la rebelión de los mudéjares. Ahora su reino abarcaba un territorio de mayor amplitud, desde el golfo de Bizcaya hasta el de Cádiz. Posiblemente la crónica alfonsí se redactó ya con cierta conciencia hispana y algún tipo de sentimiento nacional, lo que, en consecuencia, dio lugar a la proclamación del santo como patrón del reino.
Sin embargo, los itinerarios que presentan los diplomas reales muestran que Alfonso X nunca visitó Santiago de Compostela y su padre Fernando III fue allí solo una vez, en fuerte contraste con Alfonso IX, padre de Fernando III, que peregrinó repetidamente a Santiago. No hay duda de que la Gran Reconquista les impedía acercarse a la ciudad compostelana. También el que Alfonso X fracasara en su ambición de nombrar arzobispo de Santiago a su hijo natural empeoró las relaciones entre el monarca y la Iglesia y lo hizo distanciarse de Galicia.

Keller opina que Alfonso X menosprecia a Santiago en las Cantigas, al resaltar aquellas en las que la Virgen María curó las enfermedades que Santiago no había sanado. O’Callaghan, sin embargo, le replica aduciendo que para el rey, devoto mariano, era lógico que la Virgen, madre de Dios, estuviera en un rango superior al de los apóstoles. El título que él mismo se da en la cantiga 367, Rey de Castela e de Santiago de Compostela, no reivindica el derecho de dominio del territorio de Santiago, sino que es reflejo de la discordia que existe entre el rey y el arzobispado compostelano.

La devoción mariana apareció en el siglo XII y cobró un auge creciente en el siglo XIII. Uno de los mejores ejemplos es Alfonso X. Pero el hecho de que en su testamento se encuentren frases como “Santiago que es nuestro sennor, et nuestro defensor, et nuestro padre” señala que todavía en el siglo XIII Santiago seguía siendo uno de los santos más venerados por los reyes. El culto a un santo estaba estrechamente ligado a la realeza, pero es posible que la marginación geopolítica de Santiago de Compostela según avanzaban las reconquistas andaluzas y el empeoramiento de relaciones entre la sede apostólica y la realeza debilitaran
el culto que se rendía a Santiago.
 



 

Análisis del discurso antiislam de VOX
y sus consecuencias sobre el discurso del Partido Popular

por Maho Ikekita

 

Hasta hace poco tiempo, España constituía una excepción en Europa por lo que se refiere al auge que la extrema derecha está viviendo en la actualidad. Sin embargo, en la segunda mitad del año 2018 irrumpió VOX en el panorama político español, un partido de extrema derecha fundado a finales del año 2013 por políticos procedentes del Partido Popular que en los últimos años ha ido cobrando fuerza y que ha pasado de no conseguir representación en las primeras elecciones a las que concurrió a ocupar un papel decisivo en varios ayuntamientos y comunidades autónomas. 

En su discurso, en el cual se tratan algunos de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad española, tienen especial interés sus propuestas sobre las políticas de inmigración, ya que, si se analizan bien, resultan ser, en realidad, estrategias de ataque hacia la comunidad musulmana y hacia el islam. Sin embargo, en la bibliografía que trata de las causas de la escasa presencia de los partidos de extrema derecha en España, aunque se analiza la percepción que los españoles tienen hacia los inmigrantes en general, no se discriminan los datos relativos a la inmigración musulmana.

El objetivo de este artículo es, por un lado, entender la lógica con la que opera dicho discurso antiislam, y por otro, ponderar cómo ha afectado al discurso del partido que representa la derecha tradicional, el Partido Popular, que ha sido la cantera de dirigentes de VOX. 

En la primera parte de este artículo damos información general sobre VOX, su historia, los comicios a los que ha concurrido y sus resultados, y hacemos un repaso por la biografía de su presidente, Santiago Abascal. Luego, analizamos la bibliografía relacionada con el tema de este artículo. Después analizamos los datos demográficos de la población musulmana en el territorio español y los relativos a la percepción que los españoles tienen de los musulmanes, y ofrecemos una breve historia del discurso antiislam en España. Luego, tras analizar el discurso antiislam de VOX y dividirlo en tres etapas, extraeremos sus características antiislámicas. Al final, analizaremos la lógica en la que se sustenta este discurso y cómo ha influido sobre el discurso del Partido Popular. 

En cuanto a los materiales que utilizaremos en este artículo, no nos limitaremos al uso de documentos oficiales del partido, sino que también incluiremos las declaraciones que el propio partido y sus autoridades publican en distintos medios. Además, debido a la importancia que da VOX a las redes sociales, creemos que puede ayudarnos para alcanzar una visión panorámica de su ideología incluir los mensajes publicados en este tipo de canales digitales y examinar el modo en el que utilizan este tipo de herramientas. 

Al analizar este discurso, distinguimos tres momentos diferenciados. En una primera etapa, de marzo de 2015 a la primera mitad del 2017, VOX era un partido que apenas conseguía votos y utilizó el antiislamismo para obtener visibilidad entre el electorado de la extrema derecha. En 2018, hasta las elecciones al Parlamento de Andalucía de este año, aprovechando la crisis de los refugiados y los grandes movimientos migratorios que se vivieron durante ese verano, VOX insistió en su idea de poner en práctica políticas antiislámicas. A partir de 2019, VOX comienza a utilizar la idea de España como país líder en la protección de los valores europeos. VOX considera que Europa es una civilización cristiana y justifica sus ataques al islam como una forma de defensa de las esencias de Europa, entre otras, el cristianismo, la democracia y la libertad. Este tipo de planteamiento no es original, ya que es similar al que hacen otros partidos europeos de similar corte ideológico.

Por otro lado, al analizar el discurso antiislam de VOX descubrimos ciertas peculiaridades atribuibles al contexto español, ya que una parte de la península ibérica fue, durante siglos, territorio musulmán, y VOX alude cada vez que tiene oportunidad a distintos episodios históricos de al-Ándalus y la Reconquista. Es decir, por un lado utiliza la idea de las esencias europeas y por otro, recurre a los orígenes de España y a su historia anti musulmana para legitimar su discurso. De esta forma consigue un discurso fácilmente aceptable por un amplio número de personas.

Por último, trataremos de establecer puntos comunes entre el discurso de VOX y el del Partido Popular, que en las últimas elecciones ha comenzado a imitar ciertos rasgos de su discurso antiislam, no solo en el contenido, sino también en el modo en el que lo expone. Este fenómeno podría interpretarse como un intento del Partido Popular de no perder votos a su derecha y de neutralizar el efecto que VOX tiene sobre su electorado. 

El principal interés que ofrece el análisis del discurso antiislam de VOX pasa por comprender por qué está ganando aceptación en la sociedad española, un país en el que convive un buen número de culturas distintas.
 
 

事務局連絡先

学会の活動に関心のある方、さらに詳しい情報を得たい方は、どうぞ遠慮なくご連絡ください。
入会申込書はこちらからダウンロードしてご利用ください。word

〒223-8521
神奈川県横浜市港北区日吉4-1-1
慶應義塾大学来往舎428号室 加藤研究室気付
スペイン史学会

E-mail: E-mail