スペイン史研究

ESTUDIOS DE HISTORIA DE ESPAÑA

Número 33 (diciembre 2019)

El culto jacobeo en el siglo XIII: análisis de algunos textos históricos

 

por Kae TANABE

   
El presente estudio pretende abordar, mediante el análisis de algunos textos históricos, la evolución del culto al apóstol Santiago en el Reino de Castilla en el siglo XIII. Es ampliamente  aceptado por los investigadores que la peregrinación jacobea alcanzó su cenit en los siglos XII y XIII, comenzando su declive a finales del siglo XIII. Ciertamente el inestable entorno político-social del siglo XIV, causado por sucesos tales como la pérdida de los Santos Lugares para la Cristiandad, el estallido de la Guerra de los Cien Años, la difusión de la peste negra y el inicio del Gran Cisma de Occidente, afectó al número de peregrinos que se dirigían a venerar las tumbas de los santos. Tampoco se salvó Santiago de Compostela, donde reposan, según cuenta la leyenda, las reliquias de Santiago. Además, el Reino de Castilla ya había entrado en la etapa de la llamada Gran Reconquista. Es decir, el interés de los reyes se concentraba, más que en el siglo anterior, en las zonas meridionales, muy alejadas del centro gallego. ¿La “indiferencia” regia hacia Santiago fue una de las razones por las que el Camino de Santiago sufrió su declive? Para confirmarlo, observamos y comparamos las descripciones sobre el apóstol en los textos escritos por orden de los reyes en el siglo XIII: Chronicon Mundi de Lucas de Tuy, De Rebus Hispaniae de Rodrigo Jiménez de Rada, y Estoria de España y Cantigas de Santa María, las dos compiladas bajo la dirección de Alfonso X el Sabio.

Lucas, que era aún diácono de la iglesia de San Isidoro de León cuando redactó su Chronicon, era gran devoto de este santo sevillano. Aunque tenía algún respeto a Santiago y admitía la importancia de la iglesia de Santiago, evitó que apareciera el nombre de Hispania o sus derivados junto al nombre de Santiago, mientras que a san Isidoro lo llamó “doctor hispano” o “arzobispo hispano”.

En la crónica de Rodrigo, arzobispo toledano, es manifiesta la rivalidad con la sede de Santiago por la cuestión de la primacía. En el capítulo de la Batalla de Coimbra parece que Rodrigo quiso representar a Santiago no como patrón de Hispania, sino como un mero caballero que ayuda a los cristianos en los campos de batalla contra los musulmanes.
Por otra parte, Santiago recuperó la posición de patrón del reino en la Estoria de España.
Se considera que la versión primitiva de esta crónica se compiló hacia en 1270, cuando el rey gozaba de una paz transitoria tras la conquista de Cádiz y Niebla y el final de la rebelión de los mudéjares. Ahora su reino abarcaba un territorio de mayor amplitud, desde el golfo de Bizcaya hasta el de Cádiz. Posiblemente la crónica alfonsí se redactó ya con cierta conciencia hispana y algún tipo de sentimiento nacional, lo que, en consecuencia, dio lugar a la proclamación del santo como patrón del reino.
Sin embargo, los itinerarios que presentan los diplomas reales muestran que Alfonso X nunca visitó Santiago de Compostela y su padre Fernando III fue allí solo una vez, en fuerte contraste con Alfonso IX, padre de Fernando III, que peregrinó repetidamente a Santiago. No hay duda de que la Gran Reconquista les impedía acercarse a la ciudad compostelana. También el que Alfonso X fracasara en su ambición de nombrar arzobispo de Santiago a su hijo natural empeoró las relaciones entre el monarca y la Iglesia y lo hizo distanciarse de Galicia.

Keller opina que Alfonso X menosprecia a Santiago en las Cantigas, al resaltar aquellas en las que la Virgen María curó las enfermedades que Santiago no había sanado. O’Callaghan, sin embargo, le replica aduciendo que para el rey, devoto mariano, era lógico que la Virgen, madre de Dios, estuviera en un rango superior al de los apóstoles. El título que él mismo se da en la cantiga 367, Rey de Castela e de Santiago de Compostela, no reivindica el derecho de dominio del territorio de Santiago, sino que es reflejo de la discordia que existe entre el rey y el arzobispado compostelano.

La devoción mariana apareció en el siglo XII y cobró un auge creciente en el siglo XIII. Uno de los mejores ejemplos es Alfonso X. Pero el hecho de que en su testamento se encuentren frases como “Santiago que es nuestro sennor, et nuestro defensor, et nuestro padre” señala que todavía en el siglo XIII Santiago seguía siendo uno de los santos más venerados por los reyes. El culto a un santo estaba estrechamente ligado a la realeza, pero es posible que la marginación geopolítica de Santiago de Compostela según avanzaban las reconquistas andaluzas y el empeoramiento de relaciones entre la sede apostólica y la realeza debilitaran
el culto que se rendía a Santiago.
 



 

Análisis del discurso antiislam de VOX
y sus consecuencias sobre el discurso del Partido Popular

por Maho Ikekita

 

Hasta hace poco tiempo, España constituía una excepción en Europa por lo que se refiere al auge que la extrema derecha está viviendo en la actualidad. Sin embargo, en la segunda mitad del año 2018 irrumpió VOX en el panorama político español, un partido de extrema derecha fundado a finales del año 2013 por políticos procedentes del Partido Popular que en los últimos años ha ido cobrando fuerza y que ha pasado de no conseguir representación en las primeras elecciones a las que concurrió a ocupar un papel decisivo en varios ayuntamientos y comunidades autónomas. 

En su discurso, en el cual se tratan algunos de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad española, tienen especial interés sus propuestas sobre las políticas de inmigración, ya que, si se analizan bien, resultan ser, en realidad, estrategias de ataque hacia la comunidad musulmana y hacia el islam. Sin embargo, en la bibliografía que trata de las causas de la escasa presencia de los partidos de extrema derecha en España, aunque se analiza la percepción que los españoles tienen hacia los inmigrantes en general, no se discriminan los datos relativos a la inmigración musulmana.

El objetivo de este artículo es, por un lado, entender la lógica con la que opera dicho discurso antiislam, y por otro, ponderar cómo ha afectado al discurso del partido que representa la derecha tradicional, el Partido Popular, que ha sido la cantera de dirigentes de VOX. 

En la primera parte de este artículo damos información general sobre VOX, su historia, los comicios a los que ha concurrido y sus resultados, y hacemos un repaso por la biografía de su presidente, Santiago Abascal. Luego, analizamos la bibliografía relacionada con el tema de este artículo. Después analizamos los datos demográficos de la población musulmana en el territorio español y los relativos a la percepción que los españoles tienen de los musulmanes, y ofrecemos una breve historia del discurso antiislam en España. Luego, tras analizar el discurso antiislam de VOX y dividirlo en tres etapas, extraeremos sus características antiislámicas. Al final, analizaremos la lógica en la que se sustenta este discurso y cómo ha influido sobre el discurso del Partido Popular. 

En cuanto a los materiales que utilizaremos en este artículo, no nos limitaremos al uso de documentos oficiales del partido, sino que también incluiremos las declaraciones que el propio partido y sus autoridades publican en distintos medios. Además, debido a la importancia que da VOX a las redes sociales, creemos que puede ayudarnos para alcanzar una visión panorámica de su ideología incluir los mensajes publicados en este tipo de canales digitales y examinar el modo en el que utilizan este tipo de herramientas. 

Al analizar este discurso, distinguimos tres momentos diferenciados. En una primera etapa, de marzo de 2015 a la primera mitad del 2017, VOX era un partido que apenas conseguía votos y utilizó el antiislamismo para obtener visibilidad entre el electorado de la extrema derecha. En 2018, hasta las elecciones al Parlamento de Andalucía de este año, aprovechando la crisis de los refugiados y los grandes movimientos migratorios que se vivieron durante ese verano, VOX insistió en su idea de poner en práctica políticas antiislámicas. A partir de 2019, VOX comienza a utilizar la idea de España como país líder en la protección de los valores europeos. VOX considera que Europa es una civilización cristiana y justifica sus ataques al islam como una forma de defensa de las esencias de Europa, entre otras, el cristianismo, la democracia y la libertad. Este tipo de planteamiento no es original, ya que es similar al que hacen otros partidos europeos de similar corte ideológico.

Por otro lado, al analizar el discurso antiislam de VOX descubrimos ciertas peculiaridades atribuibles al contexto español, ya que una parte de la península ibérica fue, durante siglos, territorio musulmán, y VOX alude cada vez que tiene oportunidad a distintos episodios históricos de al-Ándalus y la Reconquista. Es decir, por un lado utiliza la idea de las esencias europeas y por otro, recurre a los orígenes de España y a su historia anti musulmana para legitimar su discurso. De esta forma consigue un discurso fácilmente aceptable por un amplio número de personas.

Por último, trataremos de establecer puntos comunes entre el discurso de VOX y el del Partido Popular, que en las últimas elecciones ha comenzado a imitar ciertos rasgos de su discurso antiislam, no solo en el contenido, sino también en el modo en el que lo expone. Este fenómeno podría interpretarse como un intento del Partido Popular de no perder votos a su derecha y de neutralizar el efecto que VOX tiene sobre su electorado. 

El principal interés que ofrece el análisis del discurso antiislam de VOX pasa por comprender por qué está ganando aceptación en la sociedad española, un país en el que convive un buen número de culturas distintas.
 
 

Número 32 (diciembre 2018)

Juan Bautista de Vera, “gobernador” de los chinos,

y el alzamiento de los chinos en 1603

 

por Ruriko Sawamura

 

Juan Bautista de Vera fue un chino de Minnan (sur de la provincia de Fujian). Se trasladó a la Manila de la época colonial española y se convirtió al catolicismo. Llegó a tener mucha riqueza y a ser “gobernador de los sangleyes” (sangley era el término utilizado en Filipinas para referirse a los chinos), es decir, la cabeza de la autonomía china en Manila. Pero fue ejecutado por las autoridades españolas a consecuencia del alzamiento de los chinos ocurrido en 1603. Al final del siglo XVI, la población china de Filipinas empezó a crecer debido a que vinieron muchos chinos de Quanzhou y Zhangzhou en Minnan después de la venida de los españoles a Manila. Muchos vivían en Parián, Binondo, o Baybay, cerca de la ciudad de Manila, en la que vivían los españoles. Binondo y Baybay estaban a cargo del alcalde mayor de Tondo, que era un español. El objetivo de este artículo es aclarar el papel que desempeñaban “los gobernadores de los sangleyes”. Especialmente, concentrándonos en Juan Bautista de Vera, analizamos la autoridad y el poder que ejercían los gobernadores de los sangleyes. Además, a través de la personalidad de Vera, intentamos definir las características de tales gobernadores.

En el capítulo primero analizamos el papel de los gobernadores de los sangleyes, utilizando fuentes que narran el gobierno de los chinos. Antonio de Morga dijo en su libro que había en Parián un alcaide que tenía su tribunal y cárcel. También en el mismo libro afirmó que los chinos tenían un gobernador de su nación que era cristiano. El gobernador oía a los chinos en justicia. Las apelaciones iban al alcalde mayor de Tondo o de Parián. Los estudios precedentes por parte de investigadores japoneses sostienen que el alcaide era un chino. Pero según mi análisis, el alcaide era un español y el gobernador era un chino, así que no podemos decir que el gobernador de los sangleyes tuviera su tribunal y cárcel, aunque es cierto que hacía justicia.

En el capítulo segundo reseño los estudios precedentes y las fuentes que utilizo en el capítulo tercero. En el alzamiento de los chinos de 1603 murieron más de 20.000 chinos. Antes del alzamiento, vinieron unos burócratas de China para investigar una mentira de un chino. Este caso causó entre los españoles de Manila la sospecha de que venía una armada de China, por lo que el gobernador de Filipinas empezó a fortificar Manila. Estos acontecimientos fueron la causa del alzamiento.

En el capítulo tercero analizamos la sociedad china de Filipinas utilizando las fuentes que hablan del alzamiento. Nos enfocamos en la relación entre Juan Bautista de Vera y dos chinos, Chicán y Hontay. Chicán fue un comerciante chino que negoció con el gobernador de Filipinas antes de empezar el alzamiento. Los comerciantes ricos no querían luchar contra los españoles y los españoles intentaron protegerlos. Para dirigirse al gobernador, Chicán habló primero a Vera. Vera fue con Chicán a la casa del alcalde mayor de Tondo, que era un militar español. De manera que Chicán, Vera, el alcalde mayor, y su alguacil mayor se embarcaron y fueron a la ciudad de Manila para hablar con el gobernador. Este caso demuestra la colaboración entre el gobernador de los sangleyes y los españoles, así como la costumbre china de relacionarse con los españoles por medio de su gobernador. Hontay, un chino ahijado de Vera, fue el general de los chinos alzados, según algunas fuentes. Se alzó en nombre de Vera y hasta el momento de su muerte afirmó que Vera era quien había dirigido a los chinos hacia el alzamiento. Vera fue condenado a muerte de horca por la audiencia de Manila, como traidor, pero lo cierto es que justo antes de que empezase el alzamiento Vera había avisado al gobernador de Filipinas de la situación de los chinos alzados. Por lo tanto, es difícil que Vera fuera la cabeza del alzamiento. Para aclarar la causa de su sentencia de muerte, analizamos algunas fuentes que hablan de la escena en la que Vera fue a donde se encontraban los chinos alzados. El gobernador de Filipinas ordenó a Vera que fuese a apaciguar a los chinos alzados. Cuando llegó Vera, los chinos se regocijaron mucho. Ellos querían alzar a Vera como si de un rey se tratase. Esta escena demuestra que los chinos tomaron mucha conciencia de Vera. Vera fue ejecutado porque los españoles tomaron conciencia de la acción autónoma de los chinos. Justo antes de su muerte, Vera dijo que “siempre había sido vasallo leal de su magestad”, y que Dios sabía su corazón. Vera quería mostrarse como buen cristiano que con esfuerzo colaboraba con los españoles. Ser cristiano era la característica más notable del gobernador de los sangleyes.

Vera era un chino “muy españolado” y conectaba a los chinos con los españoles. Al mismo tiempo, como gobernador de los sangleyes tenía cierta autoridad entre los chinos. En el alzamiento, los chinos alzados querían que Vera fuera la cabeza del alzamiento. Este vínculo era lo que constituía la autonomía de los chinos.

 

 

 

 

Ideas de las élites criollas sobre el béisbol:

ciencia, cuerpo y clase en la Cuba de finales del siglo XIX

 

por  Kohei Yamamoto

 

Este artículo analiza los discursos de las élites criollas cubanas sobre el béisbol a finales del siglo XIX. En esa época, muchos criollos alababan el estadounidense deporte del béisbol como “útil”, “higiénico” y “varonil”. Se recibía esta práctica deportiva en el contexto histórico de la modernización de Cuba, dentro de la evolución de la ciencia y la medicina modernas.

A finales del siglo XIX Cuba tuvo la experiencia de dos guerras independentistas contra el estado protector español. Los criollos de Cuba recibían el béisbol como un deporte “anti-español” con el progreso de las guerras independentistas. Como se describe en la introducción, las élites criollas de Cuba presentaban el béisbol (cultura de Estados Unidos) como “refinado” y “moderno”; por otra parte, consideraban la corrida de toros (cultura de España) como “brutal” y “antimoderna”. El béisbol en la Cuba de finales del siglo XIX se unía estrechamente con el nacionalismo.

En el capítulo primero se describe cómo se han experimentado los deportes, sobre todo el béisbol, en la Cuba del siglo XIX. El béisbol se introdujo y se desarrolló en Cuba durante los años 1860-70. Las autoridades españolas prohibían el juego del béisbol en Cuba a menudo, debido a su cariz político de inherente oposición al colonialismo español, pero su popularidad continuó aumentando entre los cubanos. La evolución del béisbol en Cuba se vio facilitada por el mantenimiento de infraestructuras apropiadas y el desarrollo de los medios de información.

En el capítulo segundo se argumenta cómo se vinculaba el ejercicio físico, y en particular el béisbol, con las ideas del cultivo del cuerpo y de lo “varonil”, durante la epoca de introducción de los conocimientos de la medicina moderna. Carlos Juan Finlay, famoso descubridor del vector epidemiológico de la fiebre amarilla, admiraba el béisbol como deporte que fortificaba el cuerpo de los jovenes cubanos. Adémas, Finlay mencionaba que los jovenes cubanos podían obtener “moral”, “orden” y “virilidad” también gracias al juego del béisbol. Estas palabras aparecían en revistas médicas como Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana y Gaceta Médica de La Habana, lo que revela la importancia de las relaciones entre la pelota, la ciencia y la medicina.

El béisbol se asumía también por parte de los criollos de Cuba como fuente de un cuerpo y un espíritu ideales. Varios periódicos y revistas indicaban con frecuencia la importancia del béisbol para los jovenes criollos de Cuba. Según ellos, los jovenes criollos podían ganar gracias al béisbol un cuerpo musculoso y un temperamento “varonil”. ¿Por qué se ponía este énfasis en el valor del deporte para los criollos?

Un motivo era superar la diferencia de clases en Cuba. En aquellos tiempos, los criollos se conformaban con una posición inferior a la de los españoles en Cuba (peninsulares). Los peninsulares tenían prejuicios contra los criollos, a los que consideraban inferiores en el plano del cuerpo y de la mente. Los criollos debieron presentar y practicar el béisbol, cultura que no tenía relación alguna con España, como actividad con la que obtener un cuerpo bien formado, así como moral, orden y disciplina, para así destruir los prejuicios que los peninsulares tenían.

En el capítulo tercero se analizan las relaciones entre el béisbol, las ciencias naturales y el evolucionismo (darwinismo) social. El renombrado filósofo Enrique José Varona defendía el evolucionismo social y dirigía la Revista Cubana desde mediados de 1880. En un artículo de esta revista, Varona aplaudía el béisbol por varias razones, particularmente por las cuestiones de cuerpo y espíritu en relación con los jovenes criollos. Adémas, Varona alegaba en el mismo artículo que se podía modificar la esencia de hombre. Podemos interpretar ese discurso como una prueba de que Varona veía en el béisbol la posibilidad de desarrollar al hombre desde la perspectiva del evolucionismo social.

El médico Benjamín de Céspedes era una persona que conocía a fondo la medicina y las ciencias naturales. Era el editor de una revista médica y publicó un libro sobre la prostitución en La Habana en la década de 1880. En ese libro, De Céspedes criticaba a las negras y mulatas, a las que acusaba de ser enemigas de la higiene pública.

Él tenía relaciones amigables con muchos conocidos escritores, críticos literarios y poetas, incluyendo a Varona. Ellos fundaron revistas donde escribieron sobre literatura y béisbol. Esta red social se reunía en lugares como El Café Louvre.

De Céspedes dejó descripciones sobre el béisbol en varias revistas. Merece la atención lo que él decía del béisbol en relación con el evolucionismo social. Para De Céspedes, jugar al béisbol era el mejor remedio para fortificar el cuerpo de los criollos. En otras palabras, argumentó que cubanos debían ser fuertes para poder ganar en la providencia natural o “supervivencia de los mejor adaptados”.

En resumen, el desarrollo del béisbol en la Cuba de finales del siglo XIX tuvo relaciones estrechas con la introducción de los conocimientos de la ciencia y la medicina modernas. Las élites criollas en la Cuba de esa época presentaban el béisbol como una práctica cultural capaz de derribar los prejuicios de los peninsulares y el colonialismo español.

 

 

 

Número 31 (febrero 2018)

Los indianos y sus redes empresariales
en el colonialismo español del siglo XIX
: el caso de José Xifré y Casas

por Yukari Yashima

 

Este artículo describe y analiza la red empresarial de un indiano catalán, José Xifré y Casas. El texto examina cómo este empresario transfirió a Europa su capital acumulado en América, sobre todo en Cuba, y quiénes participaban en este proceso.

Después de repasar brevemente la historiografía sobre los indianos en Cataluña, analizamos la vida de Xifré y su red. Comprobamos, en primer lugar, la existencia de unos apoderados generales, como Antonio Milà de la Roca (Barcelona), José Antonio Vidal y Pascual (La Habana) y Pedro Harmony (Nueva York), quienes funcionaban como “nudos” en la red de Xifré. Especialmente crucial era el papel de Antonio Milà de la Roca, porque recibía todas las “letras de cambio” y las transfería a Londres, actuando según la cotización en el mercado monetario. Si la libra subía contra la moneda nacional, negociaba las letras en Barcelona. Y en caso de su baja, ingresaba las libras en la cuenta bancaria de Londres. Esta red de la transferencia de las letras tiene una característica capitalista y global.

En segundo lugar, se analiza cómo su red empresarial estaba integrada en las redes más generales de la emigración catalana del siglo XIX. En La Habana, bajo la dirección de José Antonio Vidal y Pascual, trabajaban varios administradores procedentes de Cataluña, sobre todo de Vilanova, un foco del flujo emigrante catalán. Podemos observar la importancia de Antonio Milà de la Roca, porque Vilanova es su ciudad natal. Aquí hemos confirmado al menos cuatro personas: Juan Estalella, Pedro de Lara y Melià, Sala y Pi, e Ildefonso Milà de la Roca. Estos hombres administraban los bienes y negocios de Xifré en la isla, haciendo compra-venta de letras de cambio. Actuaban con una perspectiva que hoy podríamos denominar “globalizada”. Algunos de ellos volvieron a Cataluña después de trabajar varios años. De aquí se puede decir que su comportamiento seguía un patrón característico y tradicional de la diáspora catalana, es decir, no arraigarse en la tierra de destino y volver a su patria, haciendo así una constante rotación.

En último lugar, analizamos la jerarquización latente de la red de Xifré. En este aspecto, es importante contextualizar su mundo de negocios en el marco más amplio del colonialismo español, porque la base de su riqueza estaba en Cuba, en la tenería que poseía en un barrio extramuros de La Habana. Para proteger sus intereses económicos en la colonia, Xifré intentó extender su red personal hasta los centros de poder político, como Miguel Tacón (Capitán General y gobernador de Cuba), Joaquín Gómez (un poderoso traficante de esclavos) y Manuel Pastor (asesor político de Miguel Tacón). Estos hombres tenían papeles destacados en la política colonial de Cuba. Miguel Tacón escribió una carta de recomendación para que Xifré pudiera negociar con Manuel Pastor y mantener la compra de pieles de los ganados a su favor. Joaquín Gómez era un hombre muy poderoso en la política de la isla y Xifré tenía mucha confianza en él; le pidió que fuese su “apoderado general” en caso de emergencia, como el de su muerte, hasta que su único hijo, José Xifré Downing, pudiese heredar sus bienes sin problema.

La relación jerárquica va también hacia abajo, hacia sus operarios, los trabajadores y esclavos de su fábrica. Se supone que algunos de ellos fueron reclutados en Cataluña, como Juan Güell y Fondo, maestro de curtido. Para ahondar en el conocimiento del papel histórico de los indianos tanto en el desarrollo económico-social de Cataluña como en la evolución de la política colonial española, sería necesario llevar a cabo una investigación más profunda sobre esta estratificación de personas formada en su red.

 

 

 

 

Reinterpretación de la Decadencia (1890~1926)
en la Historia de los “castells”

por Yuko Iwase

 

Los castells (torres humanas) han estado presentes en Cataluña (España) durante más de 200 años, compitiendo por la altura de la torre y la complejidad de la estructura.

Es común en la actualidad que aparezcan en festivales de Cataluña durante casi todo el año. Además, una vez cada dos años, también se realiza un concurso donde compiten oficialmente. Han aparecido en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y han sido considerados patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO en 2010. A finales de mayo de 2017, hay 101 grupos y más de 10.000 personas disfrutan de la construcción de castells como hobby. Los participantes varían desde niños pequeños a ancianos. En los últimos años, con el auge del Movimiento Independentista en Cataluña, se utilizan los castells como metáfora para mostrar el crecimiento y la unidad.

Este estudio presenta el significado histórico de los castells a través de la reconsideración de la teoría establecida ("Historia") de los castells. Específicamente, el estudio está centrado en el período de la Historia de los castells conocido como "la Decadencia" (1890~1926) .

Mucha de la investigación sobre los castells existente hasta ahora ha sido llevada a cabo principalmente por periodistas e historiadores locales, etc., y desde el punto de vista de las llamadas "zonas tradicionales", donde se continuaba haciendo castells durante esa época. Precisamente en este contexto se publicó en 1981 "Món Casteller" de Català Roca et al., considerado la biblia de la historia castellera. Este libro en catalán apareció en un momento de recuperación de la cultura catalana y de democratización política después de la dictadura franquista.

La práctica de los castells se desarrollaba sobre todo durante períodos de baja actividad en la agricultura, especialmente durante el verano, de junio a octubre, y en sus inicios se realizaba como fuente de ingresos adicional para las personas ubicadas en los niveles más bajos de la sociedad. Sin embargo, en el período de “la Decadencia", las "zonas tradicionales" experimentaron un cambio poblacional significativo. Las migraciones provocadas por la dañina propagación de la filoxera (epidemia de la viña) y la aparición del ferrocarril tuvieron como consecuencia que la práctica de las torres humanas se expandiera geográficamente. Miembros de la familia y parientes que históricamente participaban en los castells junto con  aficionados y público en general buscaban ejercer relaciones sociales a través de los castells.

La llegada de "la Decadencia" de los castells se solapa con el auge del "modernismo" y el "catalanismo" que tuvo lugar en Cataluña. En ese escenario, las costumbres de "pueblo" fueron aceptadas como "cultura tradicional" por la clase media urbana.

A partir de entonces también se presenta la deportivización (la introducción de reglas de tiempo límite y elementos competitivos). Este es un punto de inflexión para los actuales castells.

En este estudio, señalamos que el momento que se calificó como período de “la Decadencia” desde el punto de vista de la altura de los castells y la escasez de actuaciones, representó un "punto de inflexión" que dio como resultado la aparición de elementos constitutivos de los actuales castells, como son el rol social, político y cultural.

 

事務局連絡先

学会の活動に関心のある方、さらに詳しい情報を得たい方は、どうぞ遠慮なくご連絡ください。
入会申込書はこちらからダウンロードしてご利用ください。word

〒223-8521
神奈川県横浜市港北区日吉4-1-1
慶応義塾大学来往舎702号室 八嶋研究室気付
スペイン史学会

E-mail: E-mail