スペイン史研究

スペイン史研究 第 29 号

第 29 号 タイトル

【研究ノート】 
関佳奈子 19世紀末〜20世紀初頭の境域都市メリーリャにおける異教徒の「共存」
――住民基本台帳を手がかりに――

【書評論文】
平山篤子 Jorge E. Traslosheros, Historia Judicial Eclesiástica de la Nueva España.
Materia, Método y Razones (Universidad Nacional Autónoma de México, Editorial Porrúa, 2014)

Número 29(diciembre 2015)

“La convivencia” de los paganos en la ciudad fronteriza de Melilla
desde el fin del siglo XIX al
principio del siglo XX

: tomando los padrones como una pista

por Kanako Seki

 

La ciudad de Melilla, que está en la región de Rif, en el norte de Marruecos, se incorporó a España como un parte integrante de la Reconquista en 1497. Durante el siglo XVI y el siglo XVIII, Melilla era sólo una ciudad fortaleza o un lugar de exilio en el mundo cristiano y el mundo islámico. Sin embargo, los antagonismos militares intermitentes de España contra Marruecos durante el fin del siglo XIX y el principio del siglo XX cambiaron la situación completamente. En estos tiempos Melilla experimentó un crecimiento demográfico notable y un desarrollo económico que sirvieron como base del frente de batalla para sostener la guerra en Marruecos. En 1912, cuando la colonia de Marruecos en el territorio de Francia y España se estableció, sobre todo, Melilla llegó a desempeñar un papel central político, económico, militar y social en la parte del Este del territorio Español-Marrroquí.

Como España todavía sigue poseyendo ese derecho de posesión después de la independencia de Marruecos, Melilla es una ciudad fronteriza literal de España y Marruecos geográficamente y políticamente. Esta caracteristíca como ciudad fronteriza es notable en no sólo el lado geopolítico como el “enclave” de España, sino también las lenguas, las religiones y las pertenencias étnicas que los habitantes tienen.

La población general de la ciudad de Melilla era de 84,509 personas a 1 de enero de 2014. La mayor parte de los cristianos que viven en Melilla son españoles, y la población de los judíos de 2013 se contó aproximadamente en 1,000 personas. Según dijo “El Pais” del 11 de septiembre de 2009, de los 75,245 habitantes de Melilla, la población musulmana se contaba aproximadamente en 40,000 personas y ascendió a más de la mitad del total. La situación de “la convivencia” de tales paganos es una característica grande de la ciudad fronteriza de Melilla y se convierte en un elemento importante para sostener la base de la ciudad de hoy.

Es en la segunda mitad del siglo XIX cuando “la convivencia” de los paganos en Melilla comenzó efectivamente. Desde el fin del siglo XIX al principio del siglo XX, cuando se aceleró el avance a Marruecos por parte de España, en Melilla el territorio y el barrio se extienden, y la población de los cristianos y los gentiles aumentó rápidamente con el refuerzo de la guarnición. A través de la experiencia del fracaso de la Guerra de África (1859-60) y la Guerra Hispano-Estadounidense en 1898, España aumentó el interés en Marruecos todavía más. Melilla fue colocada como una base avanzada y una base militar para ser dominada por España en Marruecos. En 1874 de tal tiempo, la redacción de los padrones de Melilla comenzaron de veras.

En este artículo, investigué la situación de “la convivencia” de los paganos en la ciudad fronteriza de Melilla concentrándome en el punto de partida de la extensión de la ciudad desde el fin del siglo XIX al principio del siglo XX. Como materiales históricos principales, usé los padrones con los que se puede comprender la situación de “la convivencia” de los habitantes de Melilla cuantitativamente. Concretamente, lo investigué sobre la constitución de los habitantes, su religión, su lugar de nacimiento, su barrio de residencia, las características de sus ocupaciones y esos cambios, analizando los padrones de Melilla en 1887 y 1904, al mismo tiempo considerando un límite y la eficacia que los materiales históricos tienen.

“La convivencia” de los paganos en Melilla desde el fin del siglo XIX al principio del siglo XX era “La convivencia” de los cristianos que ocuparon la mayor parte de la población general con los judíos, los musulmanes y los hindúes como minoría religiosa.

Respecto a los cristianos, se confirmaron varias personas que eran de dentro y fuera de España incluyendo la región de Andalucía y Latinoamérica, etc. de los padrones. Su ocupación más grande era la de soldado de guarnición durante ambos años, y eso reflejó que Melilla era una base militar. En 1904 la variedad de constitución de las ocupaciones avanzó paralelamente a la extensión de la base de la ciudad con el crecimiento demográfico.

Los judíos de Melilla se componían de personas marroquíes de la zona urbana y personas de qabīla, la zona rural. En cuanto a ambos, su religión era la misma, pero un barrio de la residencia y las características de la ocupación eran diferentes y tenían una diferencia económica social y la diferencia entre áreas. La ocupación más grande de los judíos era la de comerciante durante ambos años de 1887 y 1904.

La mayoría numérica en la región de Rif, en el norte de Marruecos, era el musulmán béreber, que era diferente del musulmán árabe en la lengua y la pertenencia étnica. Sobre los musulmanes de Melilla que eran 93 personas en 1904, sus ocupaciones eran militar, comerciante y artesano y la persona sin mención de la ocupación a menudo se confirmaba también. Además, consideré la situación de la región de Rif considerada como “la tierra de sība” y el papel de “arīqa”, la comunidad religiosa del Islam.

Aunque la existencia se confirmara, en cuanto a los hindúes, la proporción demogáfica era muy pequeña.

La situación de “la convivencia” de los paganos en la ciudad fronteriza de Melilla se fundamentaba en “la convivencia” de las personas con las religiones diferentes, al mismo tiempo mostró varias estructuras más allá de la división por la religión y la pertenencia étnica. Eso fue traído por el objetivo militar politíco español y se relacionó con la política colonial marroquí de España estrechamente.

事務局連絡先

学会の活動に関心のある方、さらに詳しい情報を得たい方は、どうぞ遠慮なくご連絡ください。
入会申込書はこちらからダウンロードしてご利用ください。word

〒223-8521
神奈川県横浜市港北区日吉4-1-1
慶應義塾大学来往舎428号室 加藤研究室気付
スペイン史学会

E-mail: E-mail