お知らせ

2018.05.07

講演「Goya y sus pinturas」のご案内および「日本スペイン外交関係樹立150周年記念シンポジウム」発表募集のお知らせ

会員各位

立岩礼子会員より5月27日の講演会「Goya y sus pinturas」の開催案内、および10月27日開催の日本スペイン外交関係樹立150周年記念シンポジウム「変わりゆく世界におけるスペインと日本」における報告者募集のお知らせをいただきましたので、配信いたします。

それぞれの詳細につきましては下記および添付のPDFをご覧いただければ幸いです。
よろしくお願い申し上げます。


スペイン史学会

***********************************
1)日本・スペイン・ラテンアメリカ学会(CANELA:Conferederacion Académica Nipona, Española, Latinoamericana) では、5月27日(日)12:15-13:15にUniversidad Pompeu Fabraより評論家のRafael Argullol氏を迎えて、Goya y sus pinturasという講演を開催します。京都の同志社大学で開催です。ご関心の方はどうぞご来場ください。

http://www.canela.org.es/

Goya y las Pinturas Negras
Rafael Argullol
Universidad Pompeu Fabra

ENTRE 1819Y 1823 el gran pintor Francisco de Goya habitó una casa cercana a Madrid a la que se denominó Quinta del Sordo. Goya pasaba por un período de fuerte angustia intelectual y moral, en parte por cuestiones personales, en parte por el ambiente político que había reinado en España, contrario a sus convicciones ilustradas. En la Quinta del Sordo el pintor vivía en absoluta soledad, una suerte de exilio autoimpuesto. En estas circunstancias Goya creó un conjunto de catorce pinturas que, probablemente, puedan considerarse como uno de los ciclos pictóricos más extraordinarios de todos los tiempos. Se les llamó, con posterioridad, las Pinturas Negras.
Las Pinturas Negras, cuando fueron conocidas, muerto ya Goya, horrorizaron a diversos críticos europeos que vieron en ellas la destrucción de los principios estéticos occidentales. Algunos pidieron incluso su eliminación. Sin embargo, otros críticos, encabezados por el gran poeta francés Charles Baudelaire, reivindicaron su valor, convencidos de la influencia futura que poseería la obra de Goya. Y realmente fue así porque, si Goya es uno de los grandes referentes de la modernidad, las Pinturas Negras pueden contemplarse como penetrantes anticipaciones del expresionismo, del surrealismo e incluso del abstraccionismo.
Observadas desde el siglo XXI las Pinturas Negras adquieren cada vez más importancia para comprender los caminos del arte moderno. Para el espectador actual, que puede verlas en el Museo del Prado, su capacidad de transgresión permanece intacta, así como su misterio, imposible de ser descifrado por interpretaciones críticas. Desde esta transgresión y este misterio Goya se erige en nuestro contemporáneo.
Rafael Argullol es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Es autor de más de treinta libros de narración, poesía y ensayo. Sus últimas publicaciones son Pasión del dios que quiso ser hombre(2014), Mi Gaudí espectral. Una narración (2015) y Tratado erótico-teológico (2010). Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar.

2) 京都外国語大学では、スペイン大使館共催により、「日本スペイン外交関係樹立150周年記念シンポジウム:変わりゆく世界におけるスペインと日本」を10月27日(土)に開催します。発表募集を添付しますので、ぜひスペイン史学会の方からもご発表があればと考え、ご案内する次第です。(通訳の予算に限りがあるので、できるだけスペイン語での発表をお願いしたいと思っております。)

事務局連絡先

学会の活動に関心のある方、さらに詳しい情報を得たい方は、どうぞ遠慮なくご連絡ください。
入会申込書はこちらからダウンロードしてご利用ください。word

〒223-8521
神奈川県横浜市港北区日吉4-1-1
慶應義塾大学来往舎428号室 加藤研究室気付
スペイン史学会

E-mail: E-mail